viernes, 18 de noviembre de 2016

PINTURAS RUPESTRES EN MORELLA LA VELLA (CASTELLÓN)

PINTURAS DE LA GALERÍA ALTA DE LA MASÍA

El Parque Cultural de Morella la Vella está situado en la carretera de Morella a Xiva de Morella, en el km. 2. Para realizar la visita se recomienda llamar antes porque hay temporadas que está cerrado. Podeis obtener más información al teléfono 608207848 (Fundación Blasco de Alagón) o en el Museo de Valltorta, tf. 964336010.

En 1917 se descubre un importante conjunto de pinturas rupestres en las llamadas Galería Alta de la Masía, Galería del Roure, actualmente visitables, así como la Covacha del Barranquet y La Viña. En los años 80 se unen los conjuntos de la Coveta de la Cornisa y la Galería de la Partició. El día que estuvimos sólo pudimos visitar el abrigo de la Galería Alta de la Masía, por estar la Galería del Roure en restauración.

Las pinturas se encuentran en unos abrigos situados mirando al sur, en la parte inferior de una muela, que conserva en su cima importantes restos arqueológicos. La amplitud y altura del abrigo hizo que se utilizara el espacio para construir una fachada para cerrarlo a la manera de una casa, utilizada incluso por los carlistas como cuartel.

Son pinturas de carácter realista, aunque de tamaño más pequeño que las que se observan en el Barranco de Valltorta. Representan escenas de caza y de actividad guerrera entre diferentes tribus, siendo las armas representadas los arcos y las flechas. El animal predominante es la cabra, y en menor medida, el ciervo. El color casi exclusivo es el rojo, producto de la mezcla del polvo de hematies con grasa animal. Se observan también representaciones más esquemáticas que implican una datación posterior.








1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! Otro lugar de Castellón para admirar pinturas rupestres es el Barranco de la Valltorta, un lugar impresionante, con uno de los conjuntos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Con pinturas únicas, tanto por su estilo, como por su temática. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar